Boulevard Lomas de Cartagena y Boulevard Ciudad Labor, Colonia Lomas de Cartagena, Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México, C.P. 54958; Tel:Teléfono:  (55) 5884-5020 ; Fax: Fax:  (55) 5884-5020

Las cifras de la Arquidiócesis de México que asumirá el Cardenal Carlos Aguiar

El Cardenal Carlos Aguiar asumirá, el 5 de febrero, el gobierno pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, la más grande del mundo por número de fieles.

Con esta ocasión, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), ha difundido algunas de las principales cifras de la jurisdicción eclesial.

El 7 de diciembre de 2017, el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, por límite de edad, del Cardenal Norberto Rivera, y designó como su sucesor al Cardenal Carlos Aguiar.

El Cardenal Aguiar tomará posesión de su cargo el 5 de febrero, para lo que se han preparado dos actos oficiales: la Profesión de Fe en la Catedral de México en horas de la mañana, y, pasado el mediodía, la celebración de la Misa en la Basílica de Guadalupe.

La Arquidiócesis Primada de México atiende pastoralmente a más de 8 millones de fieles, y cuenta con 8 Obispos Auxiliares, a cargo de ocho vicarías territoriales que comprenden un total de 52 decanatos.

El total de parroquias suma 467, de las cuales, indica el SIAME, 79 fueron erigidas durante los 22 años de gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera Carrera.

En la Arquidiócesis de México realizan su ministerio pastoral 1875 sacerdotes, 337 de los cuales son párrocos. Ayudan además 190 diáconos permanentes.

La Basílica de Guadalupe, que llega a recibir más de 7 millones de fieles con ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe cada 12 de diciembre, cuenta con un cabildo conformado por 16 canónigos, apoyados por 32 presbíteros y 3 diáconos.

Por su parte, la Catedral de México tiene un cabildo de 20 canónigos.

En la Arquidiócesis de México hay 3 seminarios: el Conciliar de México, con 113 alumnos; el Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17 alumnos; y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas de 12 países.

La Universidad Católica Lumen Gentium, bajo la dirección del Arzobispo Primado de México, otorga 6 licenciaturas: Filosofía, Teología, Psicología, Contaduría y Negocios, Psicología Clínica y Música.

También enseña 5 maestrías: Filosofía, Pedagogía Catequética, Pastoral Urbana y Psicopedagogía; y 2 doctorados: Filosofía y Teología.

Por su parte, la Universidad Pontificia de México, cuyo Canciller es el Arzobispo Primado, tiene 5 facultades: Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Ciencias y Humanidades, y Ciencias Religiosas.

El SIAME indicó luego que en la Arquidiócesis Primada de México existen 212 instituciones de vida consagrada, a cargo de 38 monasterios de religiosas de vida contemplativa, 76 congregaciones masculinas y 13 institutos seculares. También se cuentan 20 vírgenes consagradas.

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.

Síguenos

Visita nuestras Redes Sociales y Compartenos tu experiencia